PONTEAREAS YA CUENTA CON LOS PRIMEROS “COMERCIOS SEGUROS”






La Asociación de Comerciantes de Ponteareas (Banastra) en colaboración con la Federación Provincial entrega esta localida los primeros sellos de una campaña que infunde confianza a los consumidores
La Asociación de Comerciantes de Ponteareas (Banastra) en colaboración con la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados y el apoyo del Concello de Pontareas entregron los primeros sellos que acreditan como “Comercio Seguro” a los pequeños establecimientos que aplican en sus negocios los protocolos sanitarios e higiénicos estipulados por la Xunta tras la crisis del Covid 19.
El Alcalde Don Xosé Repersas a Concelleira de Comercio Dona Eva Gil, el secretario general de la Federación Provincial, Enrique Núñez, y Representantes de la Asociación de Comerciantes acompañado por la gerente de la Asociación (Banastra) entregaron en la mañana de ayer abiertos de cada localidad para hacer entrega de los primeros sellos que certifica el ente provincial y que desde hoy lucirán ya en los escaparates del comercio local.
Los primeros establecimientos en adherirse a esta campaña de Comercio Seguro, en la que Federación Provincial cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, fueron El Rincón del Perfumista, Lencería Zoe, Mocosines, Librería Papiros, Melfran, Dána modas, El escondite de Montse y Silvia Costal estética.
Con la entrega de estos sellos que certifican al establecimiento como un comercio seguro alentará al tejido empresarial local a secundar esta iniciativa, con la que la se pretende aportar un plus de confianza a los consumidores.
Para acreditarse como comercio seguro hay que seguir un sencillo itinerario. El primer paso es autodiagnóstico colgado en la web de la Xunta https://www.comerciosegurogalicia.gal/register. El resultado se reflejará en un informe que recogerá el grado de cumplimiento del protocolo higiénico-sanitario establecido de cada establecimiento e incluye además recomendaciones sobre las medidas que necesitan implementar.
Ese es el test que utilizará la Federación Provincial de Comercio, Turismo y Mercados en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Pontearea (Banastra) para emitir el certificado que acreditará al comercio seguro, un sello que la Asocaicion en colaboración con la Federación entregará, al igual que hará Cocahi (Confederación Española de Cascos Históricos) de forma gratuita a todos los establecimientos que forman parte de Banastra y que obtengan exclusivamente una calificación alta.El baremo a seguir para la emisión del mencionado sello será el estipulado por la Xunta de Galicia en el programa de autoevaluación al que los comerciantes pueden acceder a través del programa habilitado para ello y que deriva en un informe que refleja el grado de cumplimiento de cada establecimiento y donde incluye recomendaciones sobre las medidas que necesitan implementar.
Banastra y su centro comercial Abierto Abiertos trabaja conjuntamente con la Federación Provincial para hacer llegar esta iniciativa a todo el tejido comercial para que todos los establecimientos de la provincia puedan optar al sello distintivo y ofrecer a sus clientes una plena garantía de seguridad.
La Federación realizará revisiones periódicas, y aleatorias, con el procedimiento de Cliente Misterioso para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa en los establecimientos que obtengan el certificado con la finalidad de reconocer el esfuerzo que está el pequeño comercio para adaptarse a la nueva normativa y por garantizar la seguridad y la salud pública de trabajadores y consumidores.
Aquellos establecimientos que no superen el primer test de autoevaluación tendrán un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias y optar a una nueva revisión que les permita contar con el mencionado sello.